Dice Mariajo….

Mamá ha acabado de pintar el perchero. Lo encontramos en la calle y lo recogimos. A ella, que siempre le ha gustado pintar (y no tanto restaurar), le acabo dando trabajitos así, para mantenerla ocupada. Así que la he tenido algunas mañanas en el patio, tratando la madera, rellenando agujeritos con masilla, lijando y finalmente lo ha pintado de blanco. Ha quedado como un churro, pero lo ha hecho ella… rellenando así esos espacios vacíos de tiempo con los que no sabe qué hacer. Nunca pensé que precisamente ella, que nunca ha tenido tiempo para nada, no sabría que hacer cuando tuviese tanto. Y la recuerdo cantando a grito limpio en el Centro de Día donde ella (precisamente ella) cuidaba abuelos. Y ahora veo como el gesto se le ha vuelto extraño. A veces la miro y no la reconozco. Siento una mezcla de rabia y me enfado con ella porque no saque toda la fuerza que algún día tuvo dentro. Y me olvido de que esa fuerza ya no está. Se quedó en los proyectos, en los viajes que hizo (y también en los que no hizo), en cuidarme y en evitarme dolores (más dolores)…

Apenas son las cinco de la mañana. Hay un cielo despejado y parece que el cosmos se haya peinado y haya dejado repartida la caspa en forma de estrellas…(sé que lo de la caspa le quita todo el encanto a la imagen).  Acabo de tender la lavadora que ayer dejé puesta a las tantas de la noche. Cualquiera que me vea en la terraza tendiendo de madrugada, en pijama, muerta de frío y con los ojos pegados debe flipar.

El insomnio me puede. O será que ayer me quedé frita apenas a las diez de la noche. Maria y yo nos fuimos con un libro cada una a la cama y hemos dormido los cuatro juntos. Me lo encuentro medio abierto uno a su lado y otro encima mío. En apenas un par de horas escucharé un “mami, teta” que querrá decir que ya amanece.

Dice Mariajo que me quite la tristeza de encima. Que cada vez que me encuentro a “ese hombre” se me instala una tristeza que ella no entiende que me compense lo poquito bueno que me dio alguna vez. Y que ya está bien de tanto decirme que me quiere mucho… que sería mejor que me quisiera menos pero que me quisiera mejor. Creo que eso me hizo reaccionar. Una cosa es que se me instale la tristeza porque soy triste, porque tiro a la nostalgia y porque tengo una medio gallega dentro (que no quiere decir que sea medio tonta… aunque a veces también lo pienso) y otra que venga un pavo de fuera a ponerme triste. Lo que quiero es que me hagan reír. Y me hagan la vida más fácil. Sí. Eso es lo que quiero.

7 comentarios en “Dice Mariajo….

  1. Hace poco querias cantidad ¿no? o al menos eso me pareció a mi cuando te quejabas de que la tenia corta.
    Me da la impresión que Mariajo tiene razón.

    Besos.

  2. Mariajo te da sabios consejos y me ha encantado la caspa: le da fuerza a la imagen.

    Me alegro que mi tía encuentre tareas y tú ya sabes… Sabiduría de los negros norteamericanos: “if u have to fix it so much: ain’t no good!”. A mí me sirvió aplicármelo…

    Besos grandes

  3. Mira en ese cielo lleno de “caspa”, que es infinito, y busca otros caminos que te lleven a la felicidad. Estás encajonada en uno único que esperas que se convierta en algo que no es.
    Muchos besos y siempre piensa que no estás sola. Aquí estamos muchos en los que nos puedes pedir lo que quieras (dinero no tengo, eso ya te lo advierto… ;-P )

    Besitos niña (me gusta cuando me llamas así).

  4. Es un tema espinoso el de tu madre.
    Sólo piensa que sus recuerdos ahora los posees tú, sólo tú.
    Se me ocurre … ¿ y si le cuentas cada día un cuento cuyo argumento sea un capítulo feliz de su vida ?
    Disfrutará de forma ajena de su propia historia.
    Y quien sabe si en algún momento hay una laguna de luz y se reconoce.
    Aunque sólo fuera un instante …

    Un beso

  5. Fatima, estoy super orgullosa de tener un amiga como tu, una mujer fuerte, buena madre, buena hija y seguro que buena amante…por eso te mereces a alguien que te quiera de verdad, que te de lo que necesites, y seguro que existe…pidelo y te llegara, seguro…pero no malgastes tu energia en alguien como …ya sabes él, ya sabes en una relacion se da y se recibe, no solo se da….
    Soplaran aires frescos , la vida es muy larga y da tiempo a todo…
    Te ayudaremos a superar esos baches…con la experiencia de cada uno, a los que nuestras vidas tambien nos ha puesto obstaculos…con nuestra sabiduria
    te quiero
    os quiero calabazas

  6. Hola niña! me duele verte tan triste. Pero disfruta el tiempo que estas con ellas, quedate con lo que ha sido tu madre y con lo que es. Sonrie, y piensa que no estas sola que tienes mucha gente alrededor que te queremos mucho. Te he llamado tantas veces y te he mandado mensajitos pero se que ahora no tienes tu cabeza para nadie más. Los amigos no estamos para reprocharnos nada solo para escucharnos y ayudarnos en los ratos buenos y malos y sabes que aqui tienes una amiga que te quiere mucho a ti y a tu niña. TK mucho niña ya lo sabes!!!!!!!!!

Responder

