Conxa

…tiene 58 años, y una prótesis de cadera. Cobra una pensión de apenas 400 euros. Toda la vida trabajando, limpiando escaleras, hasta que hace unos años la operaron y le propusieron un despido improcedente. Indemnización y a la calle, porque claro, con una prótesis no podía agacharse igual. Y ella me dice que lo entendió…Su marido se murió hace un par de año, y con la paga que le quedó sólo puede sobrevivir. Y encima vive con su madre… Su hija está en Berga. Me cuenta que allí (ahora) hay más trabajo (qué paradoja), pero que hasta para trabajar de conserje le piden saber informática. Dar un curso de Alfabetización informática no es que sea una caña, porque aprender, lo que es aprender (informática) una no aprende tanto… pero de relacionarse, de empatía y de dolores ajenos vamos sobrados. Me cuenta que le da igual de qué trabajar, que en Sitges hace un montón de años, ella era la que llevaba toda una casa (por lo que explica la casa debía ser un burdel…. con gente entrando y saliendo todo el día :) ) y que lo mismo estaba en la cocina que limpiando la piscina…..Yo, que ando buscando alguien para que cuide de mi madre, me la miro con cara de circunstancia. Apenas necesita dos años de contrato para justificar los quince mínimos de cotización para poder jubilarse. Y tiene 58. Y una crisis por delante (porque esto aún está por delante….).

6 comentarios en “Conxa

  1. No se si pides consejo para ayudar Conxa.
    Creo que si te lo puedes permitir no estaria mal darle ese trabajo ¿no?

    Besos.

  2. Ayudar y ayudar-nos. A veces sale bien… A veces no. Tenemos vidas en las que el flujo de entrada y salida de personas es muy grande. Entre clase y clase, cena y cena, risas, chascarrillos y complicidades nos empapamos de sus vidas. A veces incluso dejamos verter libremente la nuestra en sus manos, a sabiendas de que muy probablemente no durará el contacto. Y suele ser buena gente, muy buena. Con historias. Hasta magia tiene algun@… Pero las circunstacias mandan, las suyas y las nuestras.

    Qué extraña red de caminos entrelazados, niña. Si no hay alarmas, haz un nudito y ofrécele trabajo. O déjala correr y guárdala dentro… Sólo tú puedes decidir esta vez.

    Beso de quererte, de prima, claro.

  3. Es terrible. El paisaje actual y el que se vislumbra. Una buena muestra. El apoyo mutuo será necesario, pero me pregunto si no necesitaremos también decir basta algún día.
    Me ha gustado mucho tu blog. Un saludo.

Responder

