La memoria

… esa caprichosa.

Hoy fuimos al Hospital Clínic, para una segunda opinión. Mi madre en realidad no está diagnosticada como alguien que no pueda hacer vida normal, y sin embargo, ahí la incoherencia, no puede vivir sola y por eso hace tres meses que vive en una residencia. El psiquiatra tenía muy claro que se trataba de una demencia frontotemporal, mientras el neurólogo dice que sólo es un deterioro leve. El primer diagnóstico sería lo suficientemente contundente para facilitarle el acceso a una residencia donde (tal y como hace ahora) tuviese una rutina que le permite tener una vida mejor. El segundo diagnóstico provoca que ni siquiera le concedan una larga enfermedad…. El neurólogo que la atiende en el Clínic no debe tener más de 40 años. Me recuerda (mucho) a Albert, no sólo físicamente sino también en algunos gestos. Cuando escribe, mueve la boca, como si le molestara el ruido del bolígrafo. Había olvidado que eso era algo muy característico en él. Nos trata bien, lo suficiente como para que salga con un respiro dentro, un poco de aire nuevo en los pulmones que me permita seguir confiando en el proceso.

Lo otro es más duro. Volver a recordar lo vivido estos dos últimos años con mi madre, para hacerle entender (a él) que se trata de un deterioro de la conducta y no de la memoria, que no, que no es Alzheimer, que está claro, que los test de memoria los resuelve mejor que yo, que el problema es que te puede llamar treinta veces al móvil en un par de horas…. Vuelven a la memoria momentos duros de mi vida, cuando estaba viviendo la transformación que estaba sufriendo mi madre…

 

 

6 comentarios en “La memoria

  1. Ánimo, Fátima,quizá te ayude el pensar en los positivo que pueda haber en esta tragedia.Ver el vaso medio lleno en vez de medio vacío,esto es una frase hecha pero ayuda en los momentos difíciles.Abrazo.

Responder

