La interpretación de la vida

Creo que con un título como éste… uno puede esperar cualquier cosa. Normalmente primero escribo (a veces, lo primero que se me pasa por la cabeza) y luego titulo. Pero hoy es curiosos que me vino directamente así. Quizás porque siempre he pensado que es así, que cada uno tiene una interpretación de la vida. Incluso de la misma vida.

Estas navidades, un enorme desencuentro con un familiar que quiero mucho (muchísimo), me ha hecho volveer a pensar en ello. Qué desafortunado (o no) darte cuenta de la visión tan diferente que cada una tenía de la otra. Y ante una situación crítica, mientras tú has intentado actuar con toda la naturalidad del mundo, al otro lado hay alguien que piensa que actuaste desde la envidia y los celos. Y seguramente ambas interpretaciones del pasado son válidas, porque sino, es que ninguna de ellas lo es realmente.

Recuerdo en Chiapas, aquel verano, entre zapatismo, en plena selva Lacandona, intentando llevar adelante un proyecto de formación. Ellos nos hablaban de “asignaturas”,… “¿qué asignaturas enseñamos en la escuela?”. Le llamaron historias (a la Historia), porque no había una sola (de Historia), sinó que el mundo se hizo de muchas historias. Y no con mayúculas, sino letra pequeña…. porque las historias, cuanto más pequeñas más reales. Y sí, así es.

Por eso me hizo mucha ilusión que las Gutierrez (que son algo así como mis hermanas adoptivas desde hace unos años) me prepararan una cena de navidad (cuando ya había pasado la navidad), y me cantaran villancicos republicanos, cual familia común, hecha de historias sencillas. Y recordaran a su padre, al que no conocí, y cenásemos todos juntos, con más amigos y su madre. Y así poder olvidar un poco la familia propia, que son de Grandes Historias, Grandes Dramas, y no cantan villancicos en navidades.

3 comentarios en “La interpretación de la vida

  1. El mundo de cada cual , que no tiene coincidencia de sangre.
    El ADN , tan perfecto, tan altivo, se rinde ante los sentimientos, Fa y rompe un eslabón en su cadena …

    Besos

Responder

