Etimología del yo

Me gustan sus definiciones de las palabras, intentando regresar a la raíz. Siento que de alguna manera eso son los árboles genealógicos para nosotros: la necesidad de buscar (y entender) nuestro propio origen. Aprendí de él a buscar el origen de las palabras.

Y el otro día me sorprendí en clase explicando (etimológicamente) qué era la domótica. No sé si entendieron muy bien qué quería decir “etimológicamente”. Así que busco la etimología de etimología… y descubro que tiene que ver con “la verdad de la palabra”. Y me encanta. Creo que estoy en la fase de las palabras, de descubrir palabras, de colocar palabras entre los espacios en blanco (cuando a ratos he sentido la necesidad de que fuese al revés: poner espacios en blanco entre las palabras). Y sobretodo de buscar (y encontrar) la verdad de las palabras.

Sigo preguntándome por el punto que significó él y que tengo que conectar. A veces me da por pensar en las personas que han pasado por mi vida como puntos que tengo que conectar (Steve Jobs tenía una teoría al respecto). Los puntos le dan una explicación a los encuentros. Algunos puntos quedaron aislados, en un callejón sin salida, pero la mayoría, los relevantes, forman parte de un camino que me gusta recorrer, sabiendo que en cada momento puedo (o no) volver hacia ellos, de forma (intento) amorosa. Me pasa con Estrellita, que me envía flores para mi santo (aunque lo prefiero lejano, sinceramente… sé que cada vez que se acerca un poco la cagamos), o me pregunta cuándo necesito su piso en Madriz (que me cede generosamente mientras él está de vacaciones o los fines de semana que viene a Barcelona). Aprendí de Estrellita que debía quedarme con lo bueno de las personas. Y en eso ando.

La guerra nos enseñó palabras, como “armas de destrucción masiva” o “efectos colaterales” (me lo recuerda continuamente la palabra “destrucción”). Como eufemismos para ocultar la verdad.

Un comentario en “Etimología del yo

Responder

