Enfermedades psicosómaticas y Vicenç

Estos días un pequeño bulto cerca del corazón me ha tenido absorvida. Finalmente no ha sido nada… y el médico confía en que el nódulo desaparecerá solito (de hecho parece que mengua). Una se pregunta por la raíz. Tenemos tendencia a tratar las enfermedades de manera psicosómatica. Si te duele la cabeza, te tomas un pastilla para el dolor, pero no pienses mucho en porqué te duele la cabeza. ¿Dónde radica el problema?. El encuentro del otro día, me hizo pensar en la retención de líquidos (y el sobrepeso consiguiente) como una reacción del cuerpo a “protegerse” respecto a alguna emoción. Me decía que puede ser por efecto de algún acto en el que me he sentido agredida, algo que he vivido como una agresión. El cuerpo crea un “flotador”. Si lo pienso en casos puntuales, creo que tiene cierto sentido, aunque en abstracto está claro que hay otros condicionantes (sedentarismo, mala alimentación, estress… etc).

Durante un tiempo fui a un médico naturista. Me lo recomendó Tere. Te diagnosticaba por el iris. Yo, que soy un poco escéptica, acabo creyéndomelo todo. Lo alucinante fue que Vicenç (se llamaba así) me miró el iris y me dijo (entre otras cosas): “tienes algún problema de huesos, en tu columna, que viene de la pierna”. Hacía tres meses que me habían puesto la prótesis de cadera y tenía algo de escoliosis debido a que de repente me recolocaron la columna dos centímetros hacia un lado….. A mí me sorprendió que viese eso en mis ojos. Y le pregunté directamente. Se rió, y me dijo que en los ojos está todo. Es cierto. Lo creo así. Hasta lo que no quieres saber.

Recuerdo que me dio un tratamiento y en un mes me puso las pilas. Me dijo: “Fátima, tienes mucha suerte, porque tu cuerpo reacciona muy bien. No sabes lo complicado que es, y no todo el mundo en un mes mejora tanto como tú has hecho. Cuídalo, porque no tienes otro”. Vicenç se murió hace unos diez meses.

6 comentarios en “Enfermedades psicosómaticas y Vicenç

    1. I love this song, too!!!!…. No conocía esta versión de Stevie Wonder. Magnífica. Y qué guapo está Sting (como siempre)….

  1. Hubo una época en la que me volví un tanto hipocondríaco. No iba al médico, asi que tampoco llegué a saber si aquello que somatizaba era real o fruto de mi imaginación. Hace años decidí que no merece la pena añadir una preocupación más a la lista,
    Relájate, nuestro cuerpo es mucho más sabio que nosotros
    Besos

    1. Sí… al final no hay secreto. Pero hay cosas que con prevención, con intención y previsión se curan. Sólo hay que saber escuchar al cuerpo. El mío últimamente lo expulsa todo :-p

Responder

