De poetas, de libros, de literatura y de mujeres.

Me llega un artículo interesante que habla de la falta de reconocimiento de las mujeres en literatura, en las clases de literatura. Hago la prueba conmigo misma, y me doy cuenta que es cierto, que si una piensa en (uso sólo el femenino, de persona….)

– una trovadora

– una poeta

– una dramaturga

– una escritora actual

… me vienen a la cabeza nombres de hombres (básicamente). Tal ha sido nuestra formación literaria. Y lo peor es que las generaciones futuras todavía lo tienen peor (no sé siquiera si tendrán en la punta de la lengua el nombre de un hombre que cumpla con el requisito, a no ser que salga en Gran Hermano o Hermano Mayor)

Como estoy desarrollando (en otros lados) mi alma (escondida) de poeta, recuerdo que los pocos libros de poesía que tenía andan esparcidos por mi casa. Intento recuperarlos… releerlos…. (estoy releyendo Amarga Luz, de Marga Clark… será que me da por releer.. con todo lo que hay y me queda aún por leer). Y acumulo en la mesilla de luz (cómo me gusta esta palabra que me regaló ZoePe… aquí decimos mesita de noche… pero es mucho más bonito que sea de luz…..): Ariel de Sylvia Plath (una edición bilingüe preciosa de Hiperion, traducida por Ramón Buenaventura), las poesías completas de Kavafis, el Ojo de la Mujer de Giaconda Belli y un librito conocido por todos de Neruda. También aparece (misteriosamente) un libro precioso de Espido Freire (Cartas de Amor y Desamor) que incluye un CD con las notas leídas por la autora (no es de poesía pero lo parece). Y de repente, ahí está José Saramago: Piedra de Luna.(la portada, divina, es un dibujo de Luca Pacioli… en algún lugar de esta casa diminuta y llena de libros y cosas está su libro de la Divina Proporción, que compré cuando la matemática lo inundaba todo en mi vida).

Hubo un tiempo sin forma, una fusión

de basalto mordida de cristales.

Con certeza hubo un río, un mar antiguo,

donde rodó la piedra.

También hubo un seísmo, y otro seísmo

ahora cumplirá, en la mano cerrada,

la forma prometida.

                        Así, exacta

se modeló la piedra.

 

En la primera hoja hay una dedicatoria. Así que descubro que fue un regalo de Raúl en 1999 para Albert y para mí. La dedicatoria es preciosa (como casi todo era en aquel Raúl)

“Ninguna obra de arte es comparable a la voz amiga que ha acudido a tiempo para impedir que el cerco del desasosiego se cerrara a tu alrededor. En circunstancias extremas, sólo el arte de la amistad produce obras maestras… (El Arte de la Amistad, Rafael Agullol)

Al recuerdo envío vuestra compañía, Fàtima y Albert….”

Hace años, muchos años, que no veo a Raúl. Y conservo demasiados libros.

 

 

 

 

 

5 comentarios en “De poetas, de libros, de literatura y de mujeres.

  1. Me ha gustado este poema; su autor? o es autora?
    En cuanto a la presencia femenina… es una muy triste constatación de la terrible injusticia en que los hombres, y su arrogancia machista, se han empecinado. Te dejo unos poquísimos nombres de poetas (o será poetisas?) entrañables. La venezolana Hanni Ossott, la española Chantal Maillard, la francesa Danielle Collobert, y claro, Alejandra Pizarnik.
    Muchísimas gracias por tu comentario en tajalápiz.
    amistades

    1. Gracias a ti, por la devolución :)

      Conocía a Chantal Maillard y a Pizarnik. Me apunto tus recomendaciones.

      El poema es de José Saramago (autor), aunque la ex-presidenta de la Comunidad de Madrid lo tomó por autora y llegó a nombrarlo como Sara Mago, esa gran escritora ….

      Un saludo

  2. ¿Viste cómo se acumulan cosas en la mesa de luz? O en las. Porque por tu casa andan desparramadas en todos lados, juntando libros.
    Beso, Fá.

Responder

