De comerciantes y nacionalismos

En  Ortigueira el mercadillo es el jueves. Me gusta porque además de ropa o zapatos hay algunos de esos puestos que sólo encuentras aquí: el vendedor de cuchillos con mango de madera, el que vende sillas y cestas hec has por él, la charcutería….  En las tiendas también encuentras “productos autóctonos” como un pote, o un delantal de los que usaba mi abuela, o castaños o adelfas… Las Gómez tenemos un gen del capricho (nos viene, claramente, de herencia). Así que Maria me pide un delantal para ayudarme a cocinar. Que así sea. Yo no sé si se me lee en alguna parte de la cara que soy “nacionalista”, pero no lo soy. Soy de las que piensan que los nacionalismos (sea cual sea la bandera) se curan viajando. Al final, una tiene una suerte de “nacionalismo” que es el que la une a personas que piensan como yo. Pero el que me vende el delantal (a cuatro euros) apostilla: “no es chino, que hay que apoyar lo de aquí”. “Lo de aquí” me rechina en el oído. Entonces recuerdo la dependienta (y dueña) de una tienda de ropa en Sabadell, a la que escuché hablar mal de los chinos por competencia desleal (hacía poco habían abierto una tienda en frente suyo), y cuando me di cuenta en todas las etiquetas de la ropa que ella vendía ponía “made in China”. También recuerdo ese mes de recorrer la China y compartir dolores con otras personas, de otra cultura y otra lengua que no entendí por más que me esforcé, pero en que pude reconocer la semiesclavitud de la clase trabajadora. Me da por decirle: “Bueno. los chinos también tienen que comer ¿no? y yo en Zara no compro, por convicción”. ¿Para qué?. Me refiero que para qué hice el comentario… y tuve que aguantar (eso sí, estoicamente) toda una disertación sobre lo que un gallego piensa de Inditex y el comercio justo. Yo me pregunto, cuánto le debieron pagar a la que cosió el delantal que él me vende a cuatro euros, por un trabajo que seguro le costó más de media hora. No sé de qué clase de justicia comercial estamos hablando.

Un poco más adelante compramos un limonero. Teníamos pendiente para el “nuevo” jardín plantar un naranjo (que ya está) y un limonero que nos hagan sombra y nos dé limones. Mientras la chica me explica los cuidados del limonero, Maria ve un cactus y me grita, mira mamá, un cactus de la montaña de Montserrat. Bueno, yo no sé cómo le llaman aquí, le contesto. Y entonces la que me grita es la dependienta, ay!.. pero tú eres de allí (de allí intuyo que es Catalunya). Me dice con acento gallego que ella es de Santa Coloma de Gramanet y que se vino a Galicia porque ella sola con su hijo no podía aguantar el ritmo de Barcelona. Me explica que aquí tiene muchas ayudas, que allí pagaba más de doscientos euros por la guardería pública mientras aquí pagaba sólo diez euros a la semana y porque lo deja a comer. Que el único problema es que aquí el trabajo es más precario y casi no hay, pero que ella vive ahora mucho mejor en una aldea que antes y además come más sano, de lo que le da una pequeña huerta y las gallinas, que vive en una casa más grande y hasta con terreno-jardín pagando mucho menos… Este juego de aquí y allí yo también me lo he preguntado muchas veces, porqué “allí” se paga por todo (carreteras, agua, guarderías) y “aquí” se paga mucho menos o nada (el autocar que lleva a los niños de la aldea al colegio es gratis…, por ejemplo)…. Dicen que somos la comunidad (entre otras) donde se está llevando la recuperación económica del país…. pero si para que las empresas avancen, los ciudadanos nos quedamos sin servicios, no sé si vale la pena.

Canta el gallo, pero aún es de noche. A lo lejos se ven las luces de San Claudio y las de Sismundi. La ría aún no se distingue. Y es que “aquí” amanece casi una hora más tarde que “allí”.

Un comentario en “De comerciantes y nacionalismos

Responder

