De cajas y libros

cajasMi abuela me mira desde la estantería. Lleva una falda larga y tiene las manos sobre ella. Debía tener 16 años cuando le hicieron la foto. Creo que le divierten (como siempre) mis ocurrencias. La güe-güe. Yo me la imagino sonriendo y hasta puedo sentir cómo me acaricia los rizos. He guardado ya todos (prácticamente todos) los libros de fotografía. También algunos de pintura y de arquitectura. Cinco cajas. Ni muy grandes ni muy pequeñas. El tamaño ideal para poder moverlas. No sé si plastificarlas, porque no sé cuánto tiempo van a estar guardadas. Necesito espacio. Y ver entre las estanterías. Dejar lo mínimo en ellas. Y todos esos libros….¿qué se hace con tantos libros?. Podría venderlos. Montar una tienda online. O venderlos a peso. Las enciclopedias (aquí hay dos, más el Larousse que mi tía tiene en su casa), deben venderse al peso. El peso de la cultura.

Aún no sé porqué he hecho esto. Pero cuantos más libros guardaba, más quería guardar. Luego he seguido por la literatura. Tengo una caja que pone: Paul Auster y Carmen Martín Gaite. Con eso se ha llenado. No. No es muy grande ni muy pequeña. Es una caja de lejía Conejo (o había sido). Ahora es una caja llena de historias.

Miro a mi abuela de reojo, mientras dejo las cajas en la entrada, junto al budha. Éste también se ríe. O eso parece. No creo que pueda llevar las cajas al garaje de mis padres hasta el fin de semana. Igual me da tiempo de guardar cuatro o cinco cajas más. No he limpiado los libros. Tenía que haber aprovechado para limpiarlos. Nunca se sabe cuánto tiempo seguirán guardados. En aquél garaje aún hay cajas de la mudanza de hace ¿ocho años?. Vajillas, mantelerías, toallas,…. todo un ajuar. Todavía no me atreví a abrir todas  las cajas. Con la única que abrí me dio llorera. Estuve dos días llorando. Y dos noches. Y no quiero llorar más.

Le explico a mi abuela que no, que no pienso mudarme, que es por si acaso. Por si acaso hay que salir corriendo. Como si para salir corriendo hiciese falta guardar los libros. Como si en el momento que llega el tsunami diese tiempo a recoger nada…. Pero esos libros…. son el cúmulo de muchos años de lectura. Y tengo la sensación que en algún momento se acomodarán en algún otro lugar. Es sólo que siento que, éste no es el lugar. Lo sé. No me preguntes cómo.

Y además está este momento zen. Esta necesidad de resistir con lo mínimo. Después de los libros vendrán los instrumentos de música, los CD’s y los vinilos, las figuritas (algunas absurdas) que se acumulan llegadas de allí y allá, las toallas de más, las sábanas de más, las mantas de más, los cojines de más, los zapatos de más, la ropa de más, ….  No sé si va a haber cajas suficientes en todo Sabadell.

 

5 comentarios en “De cajas y libros

  1. A estouna amiga le llamaba “operación Bororo” (no me preguntes por qué, es una larguísima historia…siempre tengo pendiente una operación Bororo, mi amiga me dice que le hace sentir mejor, renacer, soltar lastre, renovarse cada vez… yo mas bien pienso en el espacio, en moverme mas a gusto, en el polvo menos (del malo) … y también como el tabaco, quitarme de esta absurda dependencia de los objetos palpables. Besos

  2. Pues sigo en plena operación Bororo…. :)
    Como no hay plazo para acabarla… las cajas se van amontonando. Pero sí, ya voy viendo esto más ligero….Creo que voy a estar mejor.

  3. Me estás contagiando el Bororo ése a ritmo de vértigo. Mi minicasa aguanta mal las aglomeraciones de cosas, de personas… Ya la conoces. Teniendo un chalet tan hermoso, y sobretodo, tan vacío… Estoy segura de que Paul Auster tendrá conversación con Carmen. Ambos son buenos con las palabras y excelentes conversadores… Y me encantan! Pero no vendas ni uno, Fá. Ni los regales. Ni nada… Mándalos de vacaciones. Os va a venir de perlas un poquito de aire, y a la estantería ni te cuento. Después déjalos regresar allá donde vuelvas a necesitarlos.

    Buena noche, niña de las espirales. Beso de prima!! ;)))

    1. Qué buenos tus consejos, Rabel!!!, como siempre….. No, no voy a venderlos. Alguno he perdido cuando los he dejado a alguien, pero no voy a venderlos….

      Un beso!!!

Responder

