Lo público es de todos

Tengo la extraña convicción de que lo público es de todos. No es una cosa fácil de aceptar ni de trasmitir, tal y como van las cosas en este país. En Dinamarca o en Noruega, cuando le preguntas a alguien (indiscretamente) cuál es su sueldo, te lo dan en bruto. Nosotros no. Cobramos en neto. Porque no tenemos conciencia de que el dinero que nos retienen, los impuestos, también son nuestros. Y cada día me cuesta más justificar que son necesarios. Para que un país funcione. Para que haya carreteras, y escuelas, y hospitales, y universidades, y teatros (sí, también), para que haya farolas (y bombillas), y un sistema de alcantarillado, y de recogida de basuras… a pesar de las subcontratas (que también) y de las empresas intermediarias… y de los sobres que alguien se queda por el camino.

En este país corrupto, hasta que no hagamos una limpieza (a fondo) no nos creeremos que lo público es de todos. Y el coche oficial del ministro, su sueldo, su ipad… lo pagamos entre todo. Y el problema no es ese sueldo, esas dietas, ese coche… el problema es que vamos descubriendo que también pagamos los saraos, las fiestas de cumpleaños, los viajes familiares… e indignados exclamamos al facebook, escribimos una nota, compartimos una imagen que hemos visto en la red haciendo un chiste.

Hoy estuve en un hospital (privado pero que gestiona la SS). Y hace unas semanas en uno privado (que trabajan básicamente con mutuas privadas).  Sigo creyendo en la sanidad pública. Tenemos (teníamos) el mejor sistema sanitario de Europa. Si de algo podíamos presumir era de esto. Y cuando comparas la calidad y el servicio de dos hospitales como estos dos (Parc Taulí Sabadell vs Hospital General de Catalunya) realmente no hay color. Me pasa también con las escuelas, que siento que hay escuelas públicas de calidad, con maestros preparados e implicados (que se podrían mejorar, claro, que se podría bajar ratios, aumentar profesores, recursos, aulas y espacios, mejorar proyectos, formarlos) y al otro lado hay auténticos chiringuitos.

Tengo la extraña convicción que lo público es de todos. Pero anda todo tan absolutamente corrompido que este país me da miedo.

5 comentarios en “Lo público es de todos

  1. Lo público es de todos, y por eso mismo hay que reducir lo público. Demasiado dinero que se pierde en servicios como los que tú enumeras y que, por tanto, impide hacer negocio a quienes ofrecen esos mismos servicios con voluntad lucrativa. En fin, que el dinero público se tiene que destinar a lo que realmente importa (ayudar a bancos y empresas amigas en problemas), devolver intereses y garantizar el bienestar de la clase privilegiada. Si es que nos quejamos de vicio…

    1. :-)
      ¡Qué susto!… ¡¡por un momento pensé que no hablábamos el mismo idioma!!! Pero llegué al final, sonreí… y suspiré.

      1. Tengo transtorno de personalidad, jeje… A veces doy por hecho que todo el mundo me conoce y, claro, la ironía no siempre se percibe bien por escrito. Tranquila, que hablamos el mismo idioma. ;)

  2. También me preocupa la sensación que tienen algunas personas de que lo público es gratis, y como es gratis, no cuesta nada, y como no cuesta nada, ni me importa, ni lo cuido…

    En fin…

    Un día, en el parque, le dije a un niño que no se ponían los pies en el banco, que era para que la gente se sentase y que había que cuidarlo. Vino su madre y me preguntó “Qué pasa, que es tuyo?”. “Sí, y tuyo”, le dije, pero le dio igual…

  3. A mí ya no me da miedo porque tengo claro cual va ser el futuro.
    Nos han condenado a la pobreza y a la precariedad.
    Eso en el mejor de los casos y con la indigencia amenazando el futuro de muchos.

    Hoy sale en prensa que han aumentado el número de millonarios en este país.

    Lo que me alucina es la cobardía de la gente, aquello de morir de pie antes que vivir de rodillas ya ha pasado a la historia. La gente baja la cabeza y aguanta que lo conviertan en casi basura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s