De otra vida

Como no podía ser de otra manera, comparte cartel y tarima con Arcadi Oliveras y Teresa Forcades, en el Acte Central del Procés Constituent. No me sorprende. Porque viene de lejos que él creyese en los procesos asamblearios y en la fuerza que empuja con ilusión la unión de las gentes. No puedo evitar echar un ojo (al video), para descubrir que tiene la misma voz y los mismos tics de hace más de ocho años, que fue la última vez que nos vimos. Pero está más mayor, más canoso, más delgado, con más arrugas en la piel… Se le ve cansado. Le tiembla la voz (sobretodo al principio).  Se parece cada vez más a su madre, y menos a su padre. Me emociona verlo hablar en público, de una manera similar a cómo me pasaba hace años, cuando lo acompañaba a esos actos y compartíamos ideologías y proyectos.

Sin quererlo evitar, rebusco entre las sombras. Colgó un video de Lou Reed, en una de esas plataformas, que todo lo sabe. Satellite of Love. Una canción que habla de la infidelidad, de los celos y de cómo sentirse un satélite en el amor de alguien. Me pongo en el lugar del otro, en lo difícil que puede resultar ser infiel a alguien a quien quisiste, en lo difícil que puede ser dejar de querer para volver a querer.

Y me sorprende que sus hijas tengan los nombres de las niñas que yo elegí  alguna vez, ante la posibilidad que nunca llegó. Me da miedo preguntar cómo se hubiese llamado alguna de ellas si hubiese sido niño, miedo a que fuese Oriol. Yo olvidé esos nombres.  Me entristece también. Y me siento otra vez aceite en un agua en la que no consiguí sumergirme.

Un día soñé que nos abrazábamos y nos perdonábamos mutuamente. A veces, sólo a veces, siento que fue más que un sueño.

Responder

