Balances

Uno no puede hacer balance cada doce meses en su vida. Me niego. De hecho, incluso me niego a hacer balance en lo que preveo será como máximo la mitad de mi vida. Pero parece que el entorno nos obligue.

El saldo del 2013 me sale negativo. O muy bien tendrían que ir estas seis horitas que le quedan. Quizás irme a Australia ahora mismo (igual eso lo arreglaría, siempre que me fuera hacia el oeste y le ganara horas a la vida, y no se me ocurriera volver por el otro lado….). ¿Qué pasaría si siempre estuviéramos viajando hacia el oeste?. Recuerdo habérmelo preguntado la primera vez que leí “La vuelta al mundo en 80 días”, con ese final brillante en que el protagonista le gana al tiempo con ingenio (o no).

En algún lugar he leído que hay que acabar el año haciendo lo que más te guste, porque es el augurio de que es lo que más vas a hacer este nuevo año. Así que hoy quiero escribir. Y así lo hago. También ha influido un mensaje que me llegó esta mañana, como un regalo. Alguien que no conozco (y no me conoce) me dice que escribo como los ángeles. Yo no sé cómo escriben los ángeles, pero qué bonito suena y qué bien si lo que voy escribiendo va calando en algún lugar. No sé muy bien porqué escribo. A veces sólo es denunciar algo que has leído/visto. Otras, es vomitar lo que llevas dentro y no te sale de otra manera. No tengo conciencia de la primera vez que escribí, aunque aún recuerdo los veranos en que mi tía nos hacía escribir una redacción al día, como ejercicio extra para las vacaciones. Luego nos hacía copiar las faltas de ortografía, como buena (y clásica) maestra de escuela. Entre eso, y todo lo leído y todo lo aprendido, y todos los daños recibidos… hay días que no tendrían sentido si no los escribiera. Como una extraña meditación, se ordenan las ideas en palabras. Una detrás de otra. Aunque a veces, como hoy, las ideas salgan desordenadas y a trompicones.

Ayer, mientras estaba en el parque con Maria y Alex, se me acercó una mujer con una bolsa con ropa. Me la ofreció. Me explicó que era de su hija, que estaba limpiando los armarios, y que estaba nueva y que iba a llevarla a Cáritas, pero que igual a mí me podría servir. Le dije que sí, porque tampoco hubiera sabido/podido decir que no. Resultaron ser un par de jerseys bonitos, casi nuevos, que le han encantado a Maria. Luego, en la tienda de la Nespresso, cuando fui a comprar café me regalaron un paquete. Me preguntan si había hecho una encuesta, si me habían llamado por teléfono…. y la verdad es que no. Pensé en mi prima, que trabaja allí, que igual me había incluído en alguna promoción…. El caso es que han sido pequeños regalos sorpresa con los que he acabado el año.

La otra ha sido la exposición de Marga Clark, que he ido a ver hoy. Un lujo para la memoria. Locus Naked es un hermoso discurso entre dos ciudades: Nueva York y Roma. Pero a mí, lo que siempre me ha fascinado de Marga Clark es esa capacidad para integrar un texto con una imagen. Como buena poeta que es.

Y Estrellita me hace un encargo para su casita de Badalona. Quiere que le teje un “dondeestánlasllaves” como el que le dejé en Madriz, de color turquesa y curry. Qué digo yo qué color es curry y él va y me envía una muestra Pantone. Es así de profesional. En el chino debajo de casa encuentro justo un rollo de trapillo de esos dos colores. No ha quedado tan consistente como el que le dejé en la calle Relatores para los mandos de la tele, pero queda curioso. Es el precio de que me deje el pisito algún que otro fin de semana, y en el fondo me hace ilusión que me lo pida. También me dice que nos “hagamos los encontradizos tipo jueves en Barcelona”, pero no, no me voy a hacer cómo que me encuentro nada.

Hoy estuve en Barcelona, perdiéndome entre callejas. He disfrutado mucho paseando por lugares que ya había estado hace más de veinte años. He recorrido un gótico que se me hace lejano, pero no. He visitado las columnas romanas del Templo de Augusto. La plaza Sant Felip Neri. El arquebisbado (curiosamente hoy se podía entrar en plazas que en otros momentos no se puede). El museo Frederic Marés. La calle Carabassa. Y entonces me viene esa canción a la cabeza: qué bonita es Barcelona, en invierno y en verano. ¿o era Badalona?

10 comentarios en “Balances

  1. Feliz año (a menos que hayas dado tantas vueltas hacia occidente que te hayas pasado dias)…
    Segundo SI escribes muy bien…no se i como los ángeles (nunca me he sentido propenso a la angelografia y creo que unos niños encueros volando me asustarían mucho)….y mas que BIEN, escribes muy cercano…con esa sensación de tu ser yo y yo y tu y quedarnos pensando que eso mismo pudiésemos escribir nosotros…
    tercero: 2013 es un año que creo que a todos los “mortales” por no decir normales que es una palabra que no me gusta, nos da saldo negativo. Solo es positivo para los 4 o 5 que tenemos en la misma lista de odiados.
    cuarto: a ver si dejamos de comprar las cápsulas de Nespresso (esto es solo mi campaña personal, tu eres libre de hacer lo que te venga en gana), que al final los pobres indios que recogen el cafe en sudamérica o dondesea no se estan llevando ni un duro mas por el exhorbitante aumento de precio de lo que toda la vida ha sido el cafe (cruzo los dedos para que los fabricantes de azucar o sal no inventen un gadget que nos obligue a comprarles lo mismo por triplicado precio)
    quinto: espero que llegue el Locus Naked a Madrid…ya ves esta, la capital del reino se ha convertido en una ciudad sombría y cascosa de provincias (donde fe de la mortandad de la noche de anoche en sus calles)
    sexto: dime como hace Estrellita esas peticiones con pago de reembolso de casa en Madrid. Yo ofrezco casa gratuita en Segovia y habitacion si necesitas solo por la simpatía de ver a alguien tan curioso/a como yo.
    septimos (y ya termino con este buen número): Que verás que esto empieza a mejorar una ves que nos instalamos en el sarcasmo y nos ponemos a buscar distracción por nuestra cuenta…la suerte es que ante la cutrez del entorno, uno siempre se tiene a si mismo :-)
    besos y Feliz Año 2014

    1. … prometido un “dondepongolasllaves” la próxima vez que vaya a Madriz…. A cambio unas cervezas en alguna terracita y unas risas por todos estos años de blogs compartidos.

      Feliz 2014. Que fijo tiene que ser mejor que el 2013 (al menos será un año menos de gobierno del PP).

      Besos, Alberto!

  2. PS seguramente tu tía además de aconsejarte en ortografia te obligaba a revisar los textos….pidele disculpas de mi parte por yo no hacer lo mismo…no voy a releer lo que ya publiqué con errores aqui :-)

  3. Una vez leí en un libro o vi una peícula sobre un personaje que sólo vivía en primavera, por lo que viajaba constantemente en busca de esta estación. Era su manera de no hacer pasar el tiempo.

  4. Me ha encnatado lo que dices de escribir :)

    Bueno, eso de cambiar de año tampoco tiene mucho misterio. “Un nuevo año por delante”. O no. Cada día tienes 365 días más por delante. O no. Dónde empiezas a contar no tiene tanta importancia :P

  5. Feliz nuevo año.
    Coincido con la persona que te ha felicitado por tu forma de escribir aunque dudo mucho que los ángeles lo hagan.

  6. Qué bien que hayas terminado el año escribiendo y ojalá eso que has leído sea cierto, porque eso significaría que seguirás escribiendo mucho en el año que recién estrenamos y que podremos disfrutarlo. Porque sí, escribes de pm (que no es lo mismo como los ángeles, pero sí debe de ser muy parecido).
    Parece que fue un buen final de año, con sorpresas y regalos de ésos que nos llegan sin esperar y que a mí me parece que es como un premio por algo bueno que hemos hecho. Así que disfrútalos como tal.
    Y que 2014 sea mejor que 2013. Ya sé, pido poco, pero con eso me conformo por ahora.

    Bicos

    ¿Cómo son los “dondepongolasllaves”?

  7. A mí también me gusta cómo escribes. Por eso tengo tu blog entre los fijos. ;)
    Yo creo que 2014 va a ser peor que 2013 a nivel general. Es decir, si seguimos escuchando a los desgraciados que gobiernan por narices nos vamos a deprimir más que en el año anterior. Sin embargo, y aunque suene raro, creo que si empezamos a “construir” desde nuestro ámbito personal las cosas irán mejorando. El cambio de la sociedad sólo será posible cuando las personas cambiemos de actitud y nos centremos en lo que tenemos a nuestro alcance, compartiendo, escuchando, poniéndonos en la piel del otro… actuando, en definitiva.
    Por cierto, la bonita es Badalona (soy de allí).
    Un abrazo!

Responder

