De latidos.

Imagen Somos latido. Sólo un latido. Como un latido suena Mokaiesh. Un pálpito. Sístole y después diástole. O al revés. ¿Qué fue primero?¿La contracción? ¿El retorno venoso? ¿la apertura de la válvula tricúspide? ¿La relajación del ventrículo?. A veces siento que todo se da a la vez. Se convierte en una punzada en el centro del pecho, como si alguien clavase una aguja, (emulando aquella escena en que John Travolta le clava a Uma Thurman una jeringa en el esternón). Y llega un golpe al cerebro, como si el dolor se expandiese por cada uno de los nervios. Y lo devuelve, el jodío. Y siento que me falta el aliento y otra vez ese dolor en el pecho. Y el tic-tac del reloj (y del corazón), lleva la cuenta atrás de cada uno de nosotros. ¿Cuántos latidos nos toca a cada uno?. ¿Cuántos latidos le quedan a mi madre? ¿A mi padre? (¿ Y al presidente de este mal gobierno? ) ¿A mi hija? ¿Cuántos latidos le quedan a mi corazón?. Y cuando al fin se pare, ¿qué pasará con toda esa sangre?. Se queda quieta, en el cuerpo. ¿Se solidifica?¿Se evapora con el alma? ¿Cómo un alma? ¿Sale por la piel?

Nunca vestí un muerto. ¿Se cagan los muertos?. Si les crece el pelo y las uñas, ¿qué pasa con toda esa mierda que llevamos dentro? ¿nos la llevamos al cielo? ¿al cementerio? ¿Qué pasará con el último aliento?. ¿Dónde va ese último suspiro?¿Y en qué lugar de la memoria se queda lo que vimos por última vez? ¿Se deshace toda la memoria con el cerebro?¿Se escapan los recuerdos por los oídos?¿Y todo lo que escuchamos por última vez? Y la sangre que bombeó nuestro último latido, ¿dónde se queda? ¿En el ventrículo?¿en la aurícula?¿en las capilares de la última mirada? Y cuando el corazón se pare ¿lo hará en sístole o en diástole?

(…)

8 comentarios en “De latidos.

  1. Efectivamente, se cagan los muertos.
    Esa definitiva relajación ( esfínteres incluidos ) hace que la última M, se quede en este mundo.
    Mirándolo como metáfora ( ya que no con fe ) y buscándole lo positivo, sería un buen principio para un cielo limpio ;-)

    Un beso

  2. Me generó cierta angustia tanta pregunta sobre qué pasa después de morir, o en el momento de morir. La respuesta de Juncal me tranquilizó un poco. De todos modos, sigo creyendo que nada más nos ocurre cuando nos morimos, no a nosotros (ojalá me lleve una agradable sorpresa). Por eso, mejor centrar las energías en todo el tiempo que transcurre antes de ese momento.

    Bicos

    1. Sí. Tendríamos que ocuparnos del intervalo que tenemos entre el primer y el último latido, pero tengo una extraña obsesión con esos dos momentos.
      A mí también me genera angustia las preguntas. Pero son las que tengo dentro.

      Bicos e apertas :)

  3. De los muertos de cuerpo presente prefiero olvidarlos, evitar q existen. Los muertos solo se llevan en la memoria. Los muertos de cuerpo presente son solo cáscaras de platano vacias sin ningun significado. Solo la vida les da sentido. Sin embargo me gustan los muertos en el recuerdo. Esos q nos roban el tiempo a hurtadillas, sin pedir permisos. Esos q nos sacan una sonrisa.
    El primer latido. Ese si que es un latido. El ultimo latido y ya…

    1. A mí me pasa con mis abuelos. Son mis muertos más cercanos. A veces recuerdo algún gesto, alguna anécdota… y sonrío. Pero para eso, tienes que haberlos enterrado bien (o incinerado) y haber pasado el suficiente tiempo como para convivir con ellos en la memoria sin necesitar traerlos al presente.
      Besos
      PD: recuerdo, la primera vez que sentí que ya no volvería a ver a mi abuela, que ya no me acariciaría más el pelo, que ya no volvería a oír su voz…. qué desasosiego más grande tuve en ese momento. Ahora, a ratos parece que la oiga.

Responder

