En unos días, todo volverá a la calma

cartel_2014Todo volverá a la calma. Miraré desde mi ventana ese mar que echo de menos. Pasearé entre los robles y castaños de mi niñez. Me descubriré regando las hortensias, inventando el jardín que quiero para mi vejez. En unos días, me despertarán los ladridos de una perra blanca que me adora y a la que adoro. Y con suerte, volveré a ver pasar los corzos por la ladera, y esconderse junto a los enormes laureles que crecen junto a la finca. Iremos por las tardes a recoger agua a la fuente, nos bañaremos en un mar frío y nos acercaremos hasta el faro donde quiero que tiren lo que quede de mí.

En las noches más cálidas, abriremos un Albariño. Comeremos pulpo, zorza y si hay suerte, percebes en San Andrés de Teixido. Bajaremos hasta la playa de Bares. Me sorprenderá, después de más de 40 años, la vista de los cabos, el faro de la Candelaria, la bahía de Vicedo y la fábrica de Sargadelos. Iremos al puerto del Barquero a ver llegar los barcos de pescadores. Y a Espasante a beber Estrella (de Galicia) y a recoger piedras en la playa.

En unos días, tocaré la tierra donde nació mi padre. El padre de mi padre. El padre del padre de mi padre. Como si el ADN viniera impregnado en la tierra que se nos quedó entre las uñas. Y la lluvia volverá a hacer crecer mi pelo, allí donde este año cayó por completo, presagiando buenos tiempos. Pintaremos runas en los cantos rodados que cogeremos en el rio Mera entre anieiros y eucaliptus y construiremos, una y otra vez, el muro que separa el camino del que algún día será un jardín.

En unos días, el viento se colará por la pizarra, la lluvia nos despertará por la mañana, el sol se pondrá una hora más tarde. Y así, de regreso, Maria recordará a su abuelo cuando aquí anochece: “el abuelo está cenando mamá, porque en Galicia aún es de día”. En Galicia aún es de día.

Y suena una gaita en mi corazón.

2 comentarios en “En unos días, todo volverá a la calma

Responder

