Conversaciones en un bar

La cerveza artesana está de moda. Sin duda. Se hacen catas y todo cervecero que se precie se deja barba para poder dejar trazas de espuma en ella. En Sabadell ya hace tiempo abrió la Micro. De la Micro lo que más me sorprende son los horarios de apertura y un cartel que a veces encuentras en la puerta: “Estem tancats, estem fent cervessa”. También son peculiares los camareros (que también son los que hacen la cerveza), que en realidad son un ingeniero y un marino mercante. Aunque la Micro está en la misma calle que Maria tiene el colegio, nunca he ido. Y me arrepiento. Pero nunca es tarde. Donde sí fui hoy fue a una nueva cervecería cerca de casa (brewery, le llaman los modernos, aunque no tengan ni papa de inglés) que se llama Olut. Olut es cerveza en finés. La verdad es que el local es bonito, está justo en una plaza (de las pocas que me gustan en Sabadell) y las cervezas, aunque no las hacen ellos, están ricas . Tiene 10 tiradores de cervezas artesanas que van cambiando. Coincidí con Bea y luego se añadió una pareja. Él informático. Acabamos hablando de cosas que sólo saben los informáticos, aunque yo soy poco informática y él tampoco lo parece. Hablamos de muchas más cosas, y en este preciso momento creo que agradecí enormemente una conversación de adulto.

Había aparcado el coche como a un km de casa y decidí que igual mejor andábamos ahora (y se bajaba la cerveza) y aparcaba junto a casa. De camino al coche a mi hija le da el apretón de hambre y sed. Sólo hay una cosa más impertinente que un niños con hambre y sed: un niño con sueño. Os lo digo como madre. Así que ni corta ni perezosa me fui (casi a las once de la noche) en busca de un kebab en Torre Romeu. Para los que conozcáis Torre Romeu, perdonad la correcta ortografía (en realidad se dice Torromeu, si eres de Torromeu). Es un bar de barrio donde a esas horas sólo quedan los borrachos del barrio y un grupo de hombres jugando a gritos al dominó. En cada mesa puedo contar no menos de 15 cervezas. En una de ellas dos hombres se hablan tocándose el hombro uno al otro, como el que está a punto de caerse y necesita un punto de sujeción. Hablan de navajas. Intento no escuchar las conversaciones, pero algunas son inevitables. Uno de ellos arrastra las eses. Se intercambian frases de amistad eterna. Las amistades que se emborrachan juntas se convierten en amistades para siempre. En la mesa del dominó cuatro hombres juegan entre gritos. Hay a su alrededor como cinco personas más, algunas de pie, junto a la mesa. Uno grita “qué buena partida”. Maria me pregunta qué hacen. Juegan. Al dominó. Le digo. Ella me pregunta otra vez y me recuerda que ella también juega al dominó en clase. Me doy cuenta de lo sencilla que es la vida. Una partida al dominó con unos vecinos en el bar de la esquina después de cenar. Dos cervezas. Un porro (huele a hierba y a costo).  Y entonces, no puedo encontrar mejor conversadora que una niña de seis años. Con esa inocencia que tienen los niños de seis años, casi sin venir a cuento, me hace toda una reflexión: “mira mamá, en la vida no se puede saber todo, todo. Quiero decir que hay cosas que no se saben nunca, como por ejemplo, de dónde sale la primera agua”

– ¿La primera agua? ¿Qué quieres decir?

– Sí. Que tú dices que la lluvia sale del mar, pero, de dónde sale toda esa agua del mar, ¿eh? ¿Dónde está la primera agua?

A todo esto, recordé que le expliqué el otro día el ciclo del agua. Entonces me pregunté qué extraños silogismos construye en su cabeza para que días después hablemos de qué fue primero, si la gallina o el huevo.

4 comentarios en “Conversaciones en un bar

    1. Tiene su punto.

      Dicen que el diluvio (torrencial) fue fruto de una enorme condensación de vapor de agua, hace más de 4000 millones de años.
      … me gusta la manera que tienen los niños de preguntar las cosas (tú también… preguntas como un niño :-p)

Responder

