De memorias

La memoria de Olmo me trajo la propia. De forma desordenada, y nada más que así.

La cajonera roja todavía conserva cosas de hace más de diez años. Se me clavan puntillas en el corazón cuando reconozco dentro algunos momentos de lo que fue otra vida. Nunca, antes, había ordenado esos cajones: siempre lo hacía él. Y luego me explicaba dónde había guardado cada uno de los trastos. Yo lo miraba y hacía como que lo escuchaba, pero en realidad, creo que nunca lo escuché.

arbolEn la estantería se mezcla una vaca de Sargadelos, una sombra de un árbol de hierro y una caracola que vino de Cuba. Cada uno tiene una historia en mi memoria. Cuando uno no tiene recuerdos, los inventa. Y hay algo que llaman “la biografía humana”, y permite reconstruir la vida a partir de los recuerdos no vividos.Si cada uno de esos objetos no tiene una historia: me la invento.

En el Spotify se suceden canciones. Y entonces suena Stacey Kent y esa canción. Me recorre un escalofrío la piel y se instala en mis ojos. Uno está rojo, de conjuntivitis. Me duele y está rojo sangre. Si cierro los ojos recuerdo haber bailado esta canción, una y otra vez (aunque quizás sólo fuese una vez), aquí, en esta casa, con Estrellita. Nuestra canción. Le echo de menos en el corazón.

Hoy leí algo hermoso: “Me voy, que aquí están todos locos. Arre, unicornio”.

3 comentarios en “De memorias

  1. que bonito, yo pienso lo mismo cuando ya no quiero saber más, ya no puedo realizar mas metamorfosis de mi misma para relacionarme con algunos. Y es eso lo que pienso exactamente con otras palabras. A mi casa con mi musica. Literal

  2. Gracias por tu referencia y porque estoy escuchando ahora mismo a Stacey Kent y la versión de Close your eyes y es buena, buena de verdad.
    En cuanto a lo que escribes, como dicen los cubanos, “Ya tú sabes…”

Responder

