El metro de Estocolmo

El otro día Aida me explicaba una anécdota divertida sobre metros. Las protagonistas eran la novia de su padre y su suegra, y con ese cóctel ya podéis imaginar que la anécdota prometía. Tenía que ver con la confusión entre la definición de metro y los metros de las diferentes ciudades del mundo.

Yo voy poco en metro. Básicamente porque suelo ir a Barcelona en coche, sobretodo cuando la vuelta se hace complicada por horario o combinaciones de tren+metro. Pero me parece deprimente. Hay especialmente algunos intercambiadores de túneles oscuros, grises, largos y eternos. En la época en que lo utilicé más, siempre me preguntaba porqué se le daba tan poca importancia a un espacio tan público y tan concurrido. Podrían ser fantásticas galerías de arte, escaparates de moda, jardines artificiales. Podría llenarse de puestecillos de artesanía, de decorados, de obras de teatro mínimas, de músicos ambulantes, de grandes acuarios, de puestos de comida ambulante. Podría ser un mundo entero sumergido bajo una ciudad. Podría ser un espacio (a pesar de la falta de luz) lleno de magia y colores.

Así es el de Estocolmo. Y me da una envidia terrible.

3 comentarios en “El metro de Estocolmo

  1. Soy de metro diario y además comparo constantemente con los metros de otras ciudades donde he vivido o trabajado…cada uno tiene su cosa… y es cierto, no se si el de Barcelona tiene poco encanto o es de los que menos recuerdo y ni una estación me parece medianamente bonita. El de Moscú es el metro mas impresionante y hermoso que he visto, aún cuando no comparto en muchas de sus estaciones el realismo socialista de su estilo. Tengo especial cariño al de NY, que es sucio, nada bonito (segun la estética comun), pero resulta el mas eficiente y donde mejor paisaje público se puede ver. Todo tipo de gente, todo tipo de clases sociales y todo tipo de artistas…en un espectaulo que pagas por solo el precio del billete…el de Londres llega a terner hasta goteras…quizá es de los metros mas abandonados del mundo…y el de Madrid….ya dejo de ser limpio, tampoo es eficiente (cada dia hay que esperar mas, se ha reducido mas del 11 % del servicio), cada dia esta menos limpio (aun sigue siendolo segun standards) y sobre todo…cada día tiene menos gracia (ya prohiben hasta los artistas callejeros).. el gobierno del PP ha hecho que un militante del transporte público como yo SE COMPRE UN COCHE…
    sorry por la longitud del comentario :-)

    1. El de Moscú es todo un clásico (yo no he tenido la suerte). A mí me sorprendió el de Budapest… por las escaleras infinitas. Alguien nos contó que el metro pasaba por debajo del Danubio.. y por eso había algunas estaciones con escaleras hasta el mismo infierno. El de Barcelona es un desastre. Hace años había una “Avenida de la Luz” que comunicaba la estación de los FFCC con el metro, debajo de la calle Pelayo. Era un submundo, una galería comercial con cine incluido. El cine se convertiría años más tarde en una famosa sala X. En el de Madrid me sorprende encontrar por ejemplo el Bibliobus (creo que en Embajadores) o algunas estaciones (¿Sol?), pero tampoco es que sea digno de mención. Cuántas cosas hay que cambiar en este país, Alberto!!!.
      Enhorabuena por el coche… :). A disfrutar de paseos (y carné oficial), aunque intuyo que será más para viajar a Vegas que para moverte por Madriz ;-)
      Besos!

  2. Conozco el de Budapest, si, es igual que el de Leningrado y también alli se dice que es profundo porque pasa debajo del río Neva.. supongo que están en lo cierto :-)….
    Bienvenida a mi Juke….al menos para ir a currar lo cogeré…estoy harto de la linea 10 en la que tardo 45 minutos en lugar de 10 minutos en coche…, bicos ;-)

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