Catarsis

Las imágenes hoy llegaron a borbotones. Se sucedieron caóticas  y quizás por eso me pareció una sesión caótica.

Pensé que nunca podría sentir más allá de mi parto, de mi propio parto, el de mi madre. Ese fue el día que me convenció por completo la antigymnasia, como el trabajo que ahora me toca hacer. Pero hoy acabo de pasar el umbral de la emoción y con apenas una postura, he sentido el miedo de algo que nunca antes he podido vivir.

Las imágenes se suceden en mi cabeza. Ha bastado con que Isabel nos haya puesto hacia la pared. Cuanto más intentaba pegarme a la pared, más sonaba una voz en mi interior gritando NO. Yo nunca he estado castigada “de cara a la pared”. Fui la mejor niña de la clase, la más obediente, la más estudiosa y la más buena, por no decir la más tonta. Y éste era un “no” profundo, desde las entrañas. Y llena de miedo me aparece una mujer vestida de blanco, como un novicia, gritando NO.

Cuando nos pide que nos pongamos una pequeña pelota en el ombligo, intentaba convencerme a mí misma que me conectaría con mi infancia y el cordón umbilical. Lejos de eso me trae un dolor en el vientre. Siento una daga que se clava, o una espada. Siento miedo y escalofríos. Y entro en una catarsis emocional. No me atrevo a ponerle nombre. No sé dónde se escondían esas imágenes en la memoria, no son mías. Son más propias de una película de terror que nunca he visto. Se suceden imágenes de una cara llena de pánico que no reconozco, pero siento su mismo miedo.

Me dice Susana que conoce a alguien que borra las pesadillas de vidas anteriores. Yo no quiero borrar nada. Quiero saber. Porque saber nos hace suficientemente conscientes para perdonar y para entender. Es una suerte entrar de nuevo en ciertos misticismos. Me hace sentir mucho más auténtica de lo que nunca he sido. Como si estuviese ante la verdad de las cosas. Ante la verdad de la vida (y la muerte).

Suena David Bowie.

Me pregunto si es posible que Alicia estuviese jugando con mis ancestros.

Responder

