Victoria

No he podido llorarla hasta hoy. Me he puesto a rebuscar en la red por ella, qué fue de su vida estos últimos años en que ya perdimos el contacto, qué pasó, qué debió pasar. Qué fue de su marido y si tuvo más nietos.

Victoria se llevaba a mi madre a pasear para que yo pudiera estar tranquila dándole la teta a mi hija y no aguantando la pelotera de que comía poco y porqué no le daba biberón. Victoria llegaba a casa, me sonreía, me abrazaba o simplemente me acariciaba la espalda, me preguntaba cómo estaba, me preparaba hierbas (ella tan meiga, con sus poleos, sus tomillos, su anís estrellado….). Victoria me ayudó a bañar a Maria la primera vez que tuve que hacerlo, cuando yo no sabía ni cómo cogerla. Rebusco entre mis fotos, pero no tengo ninguna foto con ella. Creo que fue el tiempo en que renegué de la fotografía (apenas tengo fotos de aquellos días) y cuando ella venía a casa no había mucha gente que nos fotografiara. Sólo tengo buenos recuerdos de aquella mujer pequeña que se hacía grande. De gestos suaves y palabra dulce.

Vino a vernos a la “casa grande y vieja” un par de años más tarde. Vino con su nieto. Recuerdo que el niño y el abuelo se pasaron la tarde aporreando el piano mientras ella jugaba con Maria, nos tomamos un té en el patio y reímos. Yo ya me había convertido en madre de verdad y ella en abuela. Seguía ejerciendo de doula (me consta que lo hizo hasta el final)

El otro día, en casa de Aida, alguien la llamó para decirle que Victoria Hermida había muerto. Creo que no fui capaz de asumir lo que Aida me repitió cuando colgó el teléfono. Ella no sabía que Victoria fue nuestra doula, ni siquiera sabía que nos conocíamos. A mí me cayó aquello como un piedra en el estómago. Me fui repitiendo de camino a casa la frase, como una especie de mantra. Ella formará parte para siempre de ese elenco de mujeres que viene acompañándome en la vida y empujándome para ser feliz. Que la tierra te sea leve.

Un comentario en “Victoria

Responder

