Atlas de Islas Remotas, la medicina china y la otra.

islas“Este atlas no es, por lo tanto, un manual de geografía, sino un proyecto poético; y parto de la siguiente premisa: una vez que resulta posible viajar alrededor de todo el globo terráqueo, solo nos queda un reto: permanecer en casa y descubrirlo desde allí” Judith Schalansky.

Es una fiesta especial Sant Jordi: nos regalamos libros y rosas y nos felicitamos el día unos a otros. El Atlas es un libro hermoso: con una encuadernación cuidada y lleno de historias y datos de islas “en las que nunca estuvimos y a las que nunca iremos”. Quizás porque yo de niña tenía también pasión por los atlas y los globos terráqueos, que cualquier libro que habla de mapas me llama la atención. Pero además, este está lleno de poesía, y de historias, y de datos: la distancia más cercana a tierra firme, el número de habitantes (algunas están deshabitadas), una breve historia en forma de linia de tiempo de los descubrimientos y hechos importantes sucedidos en cada una de las islas y un mapa geográfico de las mismas. No podía ser más bonito.

Y, en este extraño descubrimiento que resulta el compartir, Dawn me diagnostica con su medicina. Yo la llevo en el coche a la clase de Feng Shui y le ayudo con la informática y ella me trata como paciente. Lleva más de 20 años ejerciendo, y se nota. Me fascina la gente que se dedica a su oficio con pasión. Me toma el pulso, me mira la lengua, me llena de agujas, me sonríe. Tienes tanta rabia dentro…., exclama.  El hígado, el corazón. Le cuento que tengo roto el corazón, que estoy vacía por dentro. Vamos a trabajar esa rabia en el hígado, la ansiedad para tu hambre y tú tienes que reconquistarlo, me dice. O no, le contesto. Me receta Natrum muriaticum. Mientras leo sobre mi medicamento constitucional no dejo de llorar. Todo lo que leo ya lo sabía: me lo había contado Alicia, hace algún tiempo.

También el cardiólogo habla de roturas del corazón. Válvula aórtice bicúspide y aneurisma de aorta ascendente. Es hereditario. Puestos a recibir herencias, preferiría un barco.

2 comentarios en “Atlas de Islas Remotas, la medicina china y la otra.

  1. El corazón y el hígado…
    Eso no es poco eh…
    Ojalá puedas convencerlos para que se porten bien.
    Vivir deja secuelas… cada vez más profundas.
    A ti y a todos.

    Ese libro tiene muy buena pinta.

    Besos y cuídate mucho.

Responder

