Cabárceno, Liencres y los refugiados del mundo.

En unos diez días se acaba todo. Cierro el curso. Aunque la mayoría piensa que todo se acaba con las clases, estos días han sido de absoluto “caos”, intentando acabar exámenes de recuperación, evaluaciones finales y preparar el fin de curso…. Agotada define bien el estado en el que me encuentro.

foto: Playa La Arnía en Liencres.

Ya he reservado donde dormir en el camino. Este año quiero enseñarle a Maria el parque de Cabárceno e ir a las playas de Liencres. Por un momento pensé ir a Somo, pero quedó descartado al imaginar la sorpresa de cruzarse con un padre desconocido.

Leo sorprendida en el diario del domingo que hay 60 millones de refugiados en el mundo. El otro día recuerdo haber discutido sobre la inmigración con un compañero de trabajo. Progre, ecologista, padre de familia…. Defendía que no podemos sostener tanta inmigración. Yo le cuestionaba la suerte que tenemos al haber nacido 15 km más al norte. Por el Estrecho, Europa y África están separadas por 15 míseros km. La diferencia entre nacer a una u otra orilla . Para algunos, son los 15 km más lejanos que hayan podido imaginar, porque se llena de vallas, de concertinas y de prejuicios. Nuestra máxima preocupación (al menos hasta hace poco) era dónde íbamos de vacaciones, qué coche nos comprábamos o a qué escuela llevamos a nuestros hijos. Pero para mucha gente, la máxima preocupación es saber cómo pueden cruzar esos 15 km que les separa de un cielo. O eso es lo que ellos creen. A ratos, este lado parece un infierno.

Pero en unos días, voy a bañarme en esa playa. Y todo parecerá que vuelva a empezar.

3 comentarios en “Cabárceno, Liencres y los refugiados del mundo.

  1. Que malas son las etapas de estrés en cualquier profesión, ánimo que te queda poco. En Canarias tenemos un índice de paro del 25%. Llegan inmigrantes buscando sobrevivir, arriesgando la vida, lo mínimo que merecen es aceptación y un futuro mejor.
    Tienes un rostro muy fotogénico, que transmite paz, belleza y dulzura. Perdona mi atrevimiento.

  2. Si aceptamos para otros seres humanos lo que no aceptaríamos para nosotros mismos, ¿con qué legitimidad vamos a defender la manera de vivir que tenemos o queremos tener? Por ejemplo, si aceptamos sueldos míseros a diez mil kilómetros de distancia, cuando quieran aplicárnoslos a nosotros nos pueden echar en cara perfectamente que nos parecía bien que aquella gente cobrase sueldos de miseria. Y así con todo, incluida la inmigración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s