Los lugares donde se para el tiempo

De calendarios.

De repente entras en la que fue la casa de tus abuelos y descubres una fecha en la que se paró el tiempo. Se paró la vida de la casa.

En la pared, sobre la mesa de la cocina me encuentro con un calendario del año 2007. Mentalmente cuento. Ocho años. ¿Qué pasó aquí hace 0cho años para que éste fuese el último calendario de la cocina?

Y recorro con la mirada lo que ha quedado de otros tiempos. Una cafetera sobre la cocina de hierro. Una tabla de madera donde se cortaba tanto la carne como el pan. Un frutero de madera.

Si me esfuerzo, puedo escuchar aún la voz de mi abuela. Fatimiña.  Tan dulce y tan fuerte a la vez. Sus brazos cruzados sobre la barriga cubierta por un mandilón a cuadros negros y grises.

Y cuando subo al “fallao”, algo se encoge en mi estómago, como si aún fuese a encontrarme a mi abuelo, sus zapatillas de paño, sus pies caminando de lado, sus manos grandes y gastadas, su sonrisa socarrona de niño travieso.

Cuántas cosas esconden las fechas en los calendarios.

20150910_174947Quizás por eso, cuando entré nuevamente pero ahora por primera vez en la que va a ser nuestra casa, no pude evitar fijarme en el calendario que hay entre las dos ventanas, junto a la cocina. Septiembre del 2015.

Y me doy cuenta que empieza una nueva etapa (además de un nuevo curso) para dos familias. La mía, que necesita más luz, que de repente deja la cuevita familiar con la sensación de abrirse al exterior (es la misma sensación que siento cuando recorro las calles de Madrid) y la de ellos, que mueven toda la historia de estos ocho años atrás buscando un nuevo mundo más cerca de sus raíces.

Hay en el aire buenos augurios. Para unos y para otros. Lo sé.

4 comentarios en “Los lugares donde se para el tiempo

  1. Uy!! Me hiciste ver a mi abuela!!!
    Guarda esa hoja de calendario de septiembre de 2015, para recordar este nuevo inicio. Puede ser útil en algunos momentos

    Un abrazo

Responder

