Gloria

IMG_20160308_075116

No tengo muy claro porqué hay en mi casa esta foto enmarcada. Se llamaba Gloria y era hermana de mi abuela. Murió de niña.

Quizás su recuerdo hizo que años más tarde en casa de mi abuela acogiesen a una niña. Con el tiempo la niña creció y se convirtió en la Tita Valle.

Siempre pensé que la tita Valle guardaba un secreto. Parecía seria y triste. Quizás ese tipo de soledad que no todos pueden entender. La disfrazaba de pestiños y cocidos y de punto smock con el que diseñaba y cosía vestidos a todas las sobrinas, las ajenas y las propias.

En Navidades, cuando íbamos a visitar a mi familia materna, era la encargada de que la casa se inundase de olores. Eran días en que la cocina bullía, y siempre podías pasar a probar alguna croqueta, algún pestiño, un trocito de algo. Escondían los juguetes que los Reyes nos dejaban en las macetas y ella se disfrazaba con un chubasquero amarillo haciéndose pasar por un novio que nunca tuvo.Llevo días intentando recordar el nombre.

Me vienen imágenes a la cabeza, pero si hay una clara fue el día que me enseñó a hacer calceta. Del derecho y del revés. Con todo lo que sabemos todos en esta familia, puedo asegurar que, a pesar de lo poco que ella sabía, quizás me enseñó todo lo que pudo. Estábamos en mi casa. Yo debía tener poco más de la edad que ahora tiene mi hija. Nos sentábamos mi madre, ella y yo todas las noches frente a un televisor que andaba todo el día encendido. Ella, con una paciencia infinita, me ayudó a enhebrar el primer brote de lana y hacer lo primeros puntos.  Si me esfuerzo, aún puedo oir la voz de mi madre llamándola “titita”.

La última vez que la vi, hace ya algunos años, ya no me conocía. Me confundía a mí con mi madre y a mi hija conmigo. Su memoria había retrocedido cuarenta años.

Hoy no puedo llorarla. Aún no puedo llorarla. Creo que hay personas que nunca imaginamos que pudieran irse. Como si evitar hablar de su muerte les alargara la vida.

El otro día soñé contigo. Y hoy ya te has ido.

 

 

 

Responder

