Mi destino se pone en pie

Estoy promiscua en la escritura.

Pero no es eso. No. Puedo escribir y hacer como que no me lees.  Pero no es eso.

Se acumulan las canciones en mi cabeza, mientras una resuena continuamente desde hace unos días en mi lista de Spotify. Cuando digo “una y otra vez” quiero decir eso. Que puedo escucharla diez veces seguidas y volverla a escuchar. Y cada vez que Joan Dausà dice “el meu destí es posa dempeus“, algo retumba dentro de mi corazón. Cuando digo dentro de mi corazón quiero decir eso. Como si me estuviera creciendo un grano en el epicardio.  Como si mi destino fuese a ponerse en este mismo instante en pie. ¿De dónde sacan los poetas esas metáforas? La metáfora viene del griego y significa más allá. Descubrí hace poco el arte de la etimología y no puedo evitar buscar los orígenes de las palabras que me repito. ¿Cómo puede “ponérsete” el destino en pie?. Porque llega y entonces te dice: “aquí estoy… a ver qué vas a hacer ahora conmigo”. Y añade indignado: “¡Idiota!”

Kasperle

El Innombrable me regaló un libro de Kasperle. Un día el Innombrable dejará de ser innombrable y no se nombrará más. Lo sé.  Juraría que fue el último regalo que me hizo, aunque no lo recuerdo bien. Sí recuerdo que me dijo: “Escribe, que tú lo haces bien”. He hecho una lista de momentos en que alguien me dijo: “Escribe, que tú lo haces bien”. Y aunque él ha salido el primero, no fue el primero, y la lista es larga.

Y uno escribe porque ha leído. Uno escribe mal o escribe bien o escribe para otro o escribe para uno porque necesita amar. Porque como dice Anne Michaels, lo intelectual va unido a lo sentimental. O igual lo dijo al revés, pero yo lo entendí así. Porque una lee, luego interpreta y entonces escribe. A veces piensa. A veces no. A veces se entiende. A veces no. A veces alguien te deja un comentario, o un me gusta. A veces no.

A veces el destino se pone en pie. Entonces hay que mirarlo de frente, sin miedo, tomarte un caramelo de menta, sonreirle y aceptarlo. Porque lo que es, es. Y no vas a poder evitarlo (todas las vidas).

 

 

Responder

