El cuchillo Evaristo

Evaristo

 Ponerle nombre a un cuchillo ya es un acto de prepotencia. Si además le pones Evaristo, que rima con “qué listo”, demuestra que tu ego es mucho mayor del que nunca pensaron tus clientes. A todo esto, estoy presuponiendo que el actual fabricante del cuchillo tenía un abuelo o un bisabuelo o quizás un tatarabuelo, que inició la empresa que ahora llaman “familiar, que se llamaba Evaristo y no se le ocurrió mejor nombre a sus hojas que su propio nombre.

Evaristo pudo haber sido un buen afilador, que viajaba en bicicleta por pueblos de la España profunda. Cuando digo “España profunda” siempre imagino pueblos diminutos de casas de adobe que descansan en campos infinitos y secos, con mujeres que llevan mandiles a cuadros negros y zapatillas de paño y hacen sopa de pan con el pan duro que les sobró el día anterior.

Evaristo se ha convertido en mi cuchillo. Cuando lo vi, me vino a la cabeza en cuchillo que mi abuela tenía para pelar las patatas. Ella  tenía además un cesto de paja. En realidad, la paja no es paja, podría ser cualquier tipo de tiras de madera típicas de Galicia, llámese “carballo”, castaño o guindo. En el cesto se pelaban las patatas y se dejaban las mondas, que más tarde se tiraban a la cuadra de los cerdos. Nunca he conocido mejor manera de reciclar que la que se hacía en esa casa. Las cáscaras de los huevos se machacaban y se lanzaban mezcladas con maíz a las gallinas. Y los restos del caldo, junto con la piel de cualquier verdura o fruta, iban a parar a los cerdos. Mi abuela pelaba la patata rápido y de una sola  tacada. Dejaba la piel tan fina, que si la ponías a trasluz podías ver a través.

Mi cuchillo Evaristo corta tan bien como el cuchillo de mi abuela. Cuando lo compré, me hicieron una demostración con una hoja de periódico. El vendedor hizo un corte limpio. He probado a hacer lo mismo con otros cuchillos y es imposible. Evaristo es increíble. Podría ser mi “santoku”.

4 comentarios en “El cuchillo Evaristo

  1. En casa también tenemos a “evaristo” pero soy incapaz de encontrar una tienda dónde me vendan otro, podrías decirme dónde lo compraste? Gracias!!

  2. Lo compré en el mercadillo de Ortigueira, en uno de esos puestos que es una medio ferretería. Curioso para ser un mercadillo. También van a Moeche y a Cariño, aunque no sé de dónde sois. He buscado por internet, pero no sé dónde tienen la tienda física (si es que la tienen)

    1. Muchísimas gracias! Somos de Fene así que cualquiera de estos sitios me queda genial!!!
      A por “Evaristo”! Bueno, si lo encuentro compraré más de uno!

Responder

