La amistad te escoge

nora-y-aran

Nora y Aran. foto “robada” del muro de Gurumaji

La amistad te escoge.

Tiene Maria, entre sus amigas, dos especiales.

Una es una ávida lectora, introvertida aunque con carácter y con una sensibilidad especial para el dolor ajeno. Me recuerda a la niña que fui, y quizás por eso, cuando está, que son muchas veces, continuamente le pregunto si está bien. Hasta el punto que a veces mi hija me recuerda que soy una pesada y que deje de preguntar ya. Nora, que además de sensible es discreta, sonríe y no me dice nada. Mira atentamente el exterior con unos hermosos ojos oscuros y crea hacia adentro un mundo interior que le permite aislarse de aquello que no le gusta. Sé que sufrirá. Sé que le dolerá la soledad interior un día, esa que no todos son capaces de sentir. Pero también sé, que en la medida que pueda, voy a estar ahí , en esa suerte de tribu que hemos ido creando, y que además de su madre, que la acompaña amorosamente, va a tener alrededor personas que la hemos escogido.

La otra es ese extraño complemento que apareció un día y de la que no ha podido despegarse. Han encontrado, después de muchos desencuentros la manera especial de abrazarse. Aran es mi rubia favorita y cuando se lo digo se ríe y me abraza. Yo miro cómo se quieren, cómo se miran, cómo se buscan y cómo se aguantan una a la otra y reconozco esas amistades de la infancia de las que pensaste que nunca ibas a dejar de tener. Pin y Pon, las rebauticé. Y aunque al principio no les gustaba mucho (a ninguna de las dos) son ellas ahora las que me lo recuerdan. Se enredan una a la otra y si pasan más de dos días sin verse son capaces de fundirse en un abrazo en cuanto se reencuentran. Y aunque Maria suele ser más arisca, llega Aran, con esos enormes ojos azules y la sonrisa que desmonta a cualquiera y la estruja y la alza como si fuera la muñeca que es.

La amistad es así, espontánea y escogida.

Responder

