La abuela Carlota

Mi abuela Carlota tenía fama de bruja. Podría decir que era totalmente infundado pero lo cierto es que no era así. Empezaron a tenerle miedo cuando apenas era una niña. Todas las mañanas se levantaba a las seis , para ayudar a su madre a colocar la verdura en el puesto que tenían en el mercado. A las siete y poco, salía corriendo directa a la escuela. Ya era raro que una niña fuese a la escuela, que se lo permitiese su familia, que pudiese ir, y que quisiera ir.

Uno de esos días, que empezaba así de temprano, en el camino hacia el mercado, un pícaro empujó a mi abuela a un lado y tiró de una de las bolsas donde su madre, mi bisabuela, llevaba un puñado de monedas que luego iban a servir para dar el cambio y comprar carne ese día. Sólo se compraba carne un día a la semana. El resto se comía de lo que la huerta  y las gallinas proporcionaban. Apenas eran treinta céntimos, en monedas de 5, de esas que en la época llamaban “perra chica” y “perra gorda”, pero que en realidad no llevaban un perro en el anverso sinó un león. Tan malas eran las aleaciones y el grabado que la confusión popular estaba servida. Del tirón de la bolsa mi bisabuela se cayó, se torció un tobillo y estuvo más de una semana que no se pudo mover. Mi abuela, en el momento que se dio cuenta de la gravedad de la caída y de que además había desaparecido la posibilidad de comer carne esa semana, lanzó un grito al viento, que se oyó prácticamente en todo el mercado:

“Malas “puñalás” te den. Así te caigas en el primer agujero que encuentres por el camino y te rompas la crisma”

El muchacho, que no debía tener más de 14 años así lo hizo. Se giró a ver a la niña que le había lanzado el grito y al volver a girarse para seguir corriendo, no pudo esquivar uno de los primero puestos del mercadillo municipal.

Así fue como mi abuela recuperó su bolsa, el puñado de monedas que le había robado y se ganó la fama de bruja gitana que fuimos heredando sus descendientes para el resto de nuestras vidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s