Los colgantes

colgantes.jpg

Estos días ando desenvolpando viejos proyectos. Entre ellos han aparecido estos colgantes que hice hace más de diez años. Estudié joyería en la Escola Massana y en la Escola Industrial hice un curso de taller. Necesitaba en ese momento (siempre lo he necesitado) hacer algo con las manos (el SQL y el PHP me acaban cansando). Sin embargo, el placer que produce crear algo como estos colgantes, no puedo explicarlo. Están hechos con cera y una técnica que le llaman microfusión o fundición a la cera perdida. Dibujaba los nombres sobre un papel de cebolla y los repasaba con cera y un soldador de estaño. Una vez tenía el molde en cera, los llevábamos a algún taller donde hubieran las máquinas de microfusión. Te los devuelven llenos de rebabas y hay que aplanarlos, limarlos, lijarlos y acabarlos. En esa época, regalaba los colgantes y los pendientes, y nunca pensé en serio sacar un rendimiento económico. .

Los colgantes que he encontrado están todos por acabar (excepto el mío, que aunque está sucio, me lo pongo). Lidia y Juani eran amigas de aquel entonces, a las que por diferentes motivos les he perdido la pista. Marta era una sobrina postiza que dejó de serlo. Y Valentina era la dueña de las panaderías Valero, que fue mi compañera de habitación de hospital  cuando me operaron. Prometí ir a verla, pero la verdad es que cuando salí de aquel hospital llegó una mala época y perdí el contacto. El otro día hablando con la panadera cerca del cole de Maria le pregunté si conocía a Valentina. Debe estar jubilada, o quizás peor. Pero me dio el teléfono y tengo pendiente llamarla. No sé si intentar acabar el colgante, a pesar que no sé dónde tengo la mayoría de herramientas (la mesa de joyero la vendí, el tas lo regalé… aunque aún conservo los juegos de limas y limatones, incluso algunos mangos y algunas herramientas)

Responder

