Los boquerones en vinagre

boqueronesNo sé hacer boquerones en vinagre. Cuando lo digo en voz alta en la pescadería, la pescadera me explica su receta.  Su receta empieza por “lo que tienes que hacer…”. Y a pesar que parece una orden, me gusta. Me recuerda a la manera sencilla en que en Madrid te hablan en los comercios, como si te conocieran de toda la vida. Me trae a la memoria una parada exterior en el mercado de Antón Martín donde el pescadero Antonio le regalaba a Maria siempre algo: gambas saladas o me ponía unos boquerones de regalo para la niña o unas croquetas de pescado. No sé hacer boquerones en vinagre, y decirlo en voz alta me ha traído tantos recuerdos que cuando he llegado a casa he seguido las indicaciones. Ahora están en el congelador.

Receta

Boquerones. (Mejor si te los limpian en la pescadería… es un amor mi pescadera, y aunque eran diminutos, me los ha dejado sin cabeza, ni espina…). Claro, niña, yo te los limpio. Aunque son chiquititos para hacerlos en vinagre, tú verás.  Los pones en agua con sal en la nevera, para que se les quite la sangre. (Algo me ha dicho del frío y la sal, pero a mí la química no me gusta mucho y no le he hecho caso). Déjalos unos 15 ó 20 minutos y los enjuagas bien. Después los pones en un táper (importante lo del táper) y los dejas en vinagre. Un vinagre normalito, barato, de vino, no hace falta que sea especial. Así, como que naden (me imagino los boquerones descabezados y sin espinas nadando en un taper lleno de vinagre). Y los dejas un rato. No, mujer, un día no, que se te van a quedar blandos. Tres o cuatro horas, hasta que se pingan blancos. Entonces los sacas y le pones ajo, perejil y aceite. Pero los tienes que congelar ¿eh? ¿lo sabes?. Yo los congelo cuando los he hecho. Los dejas veinticuatro horas y ya los tienes.  Anda bonita, ya me dirás cómo te han salido.

Mañana me los como para desayunar.

 

 

Anuncios

4 comentarios en “Los boquerones en vinagre

    1. jajaja… Bueno, me los acabé comiendo en la comida… Salieron ricos. La vida regular, pero intentando mejorarla. Un abrazo de osa

    1. Pues no sé María… Igual hace tiempo que no escribía y no me movía mucho por la red…. Me alegro reencontrarte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s