De padres

Yo no tengo un instinto maternal muy desarrollado, os lo aseguro. Maria llegó de casualidad, cuando ya no tenía claro que fuera a ser madre. Fue la mejor decisión, pero he de reconocer que no fue premeditada (su padre no piensa lo mismo, pero cada uno que piense lo que quiera).

Sara también ha sido de casualidad. Su madre negó el embarazo hasta el final. Y aunque no quiero dar más detalles, en este caso además no fue una niña demasiado deseada. Sin embargo, nació, porque es una superviviente. Y lo sigue siendo.

Las visitas quincenales con la familia biológica son un horror. Yo sé que es lo mejor para ella (o intento convencerme), porque le permite no romper los lazos del todo con su familia de origen y, en algunos casos (los menos), regresar a ella.  Hasta hace poco, nos esperaba una trabajadora en una esquina, cerca de lo que llaman el “punto de encuentro“. Yo la dejaba allí y la esperaba dos horas más tarde. A veces venía enfadada, a veces venía llorosa, pero siempre venía sobreexcitada, con la sensación de que algo no iba del todo bien.  Desde que los padres nos conocemos no puedo decir que haya mejorado. Parece que todo sea más natural, pero no lo es. Todo resulta forzado. Esta semana, sus padres habían pedido permiso para llevarla a comer a un restaurante chino de la zona. El permiso evidentemente incluye que una trabajadora les acompañase. Como el horario es raro (de 12 a 14h), suelo llevarle algo para comer  en el parque (un pequeño bocadillo, fruta, un zumo, unas patatas….), pero como ellos habían quedado en llevarla a comer, esta vez no llevábamos nada. Además, durante toda la semana la estuve convenciendo de ir a comer con los papás al restaurante (era algo nuevo para ella y le cuesta hacer cosas por primera vez), porque las mismas trabajadoras sociales me habían recomendado que era una buena decisión y que tenía que ver con tener recuerdos bonitos de sus padres. La sorpresa es que cuando llegué, ellos decían que no la pensaban llevar, que se lo habían pensado mejor. Les hubiera dado un golpe en la cabeza a cada uno (a la trabajadora también). Yo no llevaba comida, ellos no la llevan al restaurante, no avisaron de que finalmente no irían y tampoco le trajeron nada para comer….  Cuando acabó la visita la llevamos a comer y ella se pidió un bocadillo de “shurisu” , porque es el bocadillo que la madre le hace a Caperucita para que meriende por el camino de ir a ver a la abuela, y el lobo lo huele y lo quiere para él. Sara no muestra fustración en el momento, pero es algo que guarda, porque no lo entiende, porque nadie le explica (bueno, sí, luego me toca a mí durante toda la semana explicar cosas y sostener otras). No tengo claro qué significa ser un buen padre/madre. Pero sé lo que no es.

Anuncios

3 comentarios en “De padres

  1. ¿Qué es instinto maternal? Porque en lo poco que te conozco (y algo nos muestra de quienes somos Facebook) y por lo que leo ahora me pareces una madre con un instinto fuerte, tierno y grande. Y eso se parece mucho (o todo) a lo que yo considero ser buena madre/padre. Que acojas, críes, acompañes y contengas a la hija de otros padres te hace más grande aún. Así que, ¿qué es el instinto maternal) (sigue como el poema de Bécquer).

    Un abrazo muy grande. Y bicos

    1. Pues supongo que por instinto maternal entiendo ese deseo de ser madre. Nunca lo tuve desarrollado. Supongo que llegó una época en que teniendo una pareja estable nos lo planteamos y entonces sí pero en realidad no tengo claro que quisiera ser madre. Lo que pasa es que cuando lo fui, me convertí en leona para mis cachorros, y entonces deseé tener más. Hubiera tenido cuatro, creo que más por esa imagen bucólica de verme algún día rodeada de nietos en una mesa de cocina grande cocinando para ellos (lo que hace el cine). Fue Antonia’s Line, que me dio una idea de cómo quería que fuese mi vejez….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s